InuYasha Fan Fiction ❯ Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado… ❯ Prólogo ( Prologue )

[ Y - Young Adult: Not suitable for readers under 16 ]

Prólogo
 
Utilizando muy talentosamente la estructura de un cuento, el autor narra de manera fluida y amena un ramillete de hermosas metáforas de la introspección. El auto-conocimiento como piedra angular de la maduración emocional, y en última instancia, de la sabiduría existencial.
 
Pero todo este proceso es descrito de manera realista apelando a la fantasía solo para dar el aderezo alegórico que permita comprender el drama interior de quienes se atreven a develar el enigma de sí mismos. De quienes renuncian, en un momento dado, a ser personajes de un libreto escrito por circunstancias históricas, preñadas de la inercia del pasado y con conciencias extorsionadas por prejuicios nunca antes cuestionados.
 
Se puede decir, en una síntesis extrema, que este cuento nos relata la dolorosa y, al mismo tiempo, maravillosa transición del prejuicio al juicio, de la enajenación a la titularidad de la existencia.
 
Cognos ipsi (Conócete a ti mismo) como la clave fundamental.
 
Asimilando nuestra historia y acompañándonos siempre, podremos asumir plenamente nuestra responsabilidad existencial, y por tanto la titularidad en nuestra vida. Cada uno de nosotros como el escritor de nuestro personaje vivencial, es ese trascendente juego interactivo de protagonista y autor que siempre somos en nuestras vidas pero que muchas veces ignoramos.
 
Además, desde el punto de vista literario, es un cuento excelente que transporta al lector en el tren de la verdad, la bondad y la belleza, a los paisajes subjetivos de la introspección luminosa y conmovedora de la naturaleza humana. (La epifanía.)
 
Por otro lado es, en cierto modo, un cuento cuántico ya que no plantea un determinismo en el destino, sino una prospectiva estadística con base en las actitudes predominantes. Si el promedio de nuestras acciones es mayoritariamente realista, el escenario probable de nuestro futuro es favorable.
 
Nos vamos diseñando nuestra vida, para bien o para mal, y de esa manera somos escritores y protagonistas del libreto existencial.
 
Dr. Federico San Román